“De
la Commedia dell'Arte
a
la
Comicidad
Contemporánea”
Contenidos
El
curso se propone
llevar a cabo una exploración que saque a la luz los procesos que
sustentan la comedia, tocando primero el área creativa y los
personajes de la Commedia
dell’Arte,
verdaderas representaciones arquetípicas de la condición humana,
capaces de crear diversos y abundantes personajes derivados de
aqui hasta la comicidad contemporanea.
El
camino está abierto a actores, directores, escritores, estudiosos
del teatro, interesados en encontrar las raices profundas de la
experiencia escénica, en particular, sobre la comicidad y la
comedia. Por tanto, también afecta a personas involucradas en el
cine, la televisión y, en general en las artes escénicas.
1)
25/10
+ 26/10 = Introdución a la Commedia dell’Arte y a la comicidad
que se deriva.
Improvisación
y recitación, relaciones con el público, con el mundo imaginario y
el físico.
Introducción
práctica al trabajo sobre los personajes: centros corporales, el
trabajo sensorial, y la conexión con la situación escénica
Introducción
general: la Comedia del Arte,
sus antecedentes,
las máscaras, los personajes.
Ejercicios
prácticos. La organización y el desarrollo de la escena. El
carácter y el trabajo creativo e interpretativo de los actores que
se manifiesta inmediatamente en el cuerpo: estados de tensión, las
materias, animales, colores, el espacio y el cuento escenico.
El
espacio físico se convierte en un espacio de ficción.
Introducción
general a las máscaras de la Commedia dell'Arte : máscaras y
personajes, la improvisación, la fantasía que se convierte en
realidad, la trama (canovaccio) y el drama.
2)
29/11 + 30/11 = Canovaccio, improvisación, personajes: Los
Enamorados
Improvisación
colectiva de la “Tribù”.
Postura
física, el caminar y situaciones típicas de los "amantes"
Introducción:
los Enamorados características y funciones dramáticas. Lazzi
(gags) e improvisaciones. "El sentido del amor". El
arquetipo de los “Amantes" y sus filiales en la actualidad.
Construción
del própio Enamorado/a y de su repertorio.
Como
funciona la dramaturgia del Canovaccio y el roll de los amantes en el
desarrollo de la historia. Experimentación de los Canovaccios como
improvisaciones preparadas.
3) 20/12 + 21/12 = personaje: Capitán
Postura
física, el caminar y las situaciones típicas del "Capitán"
Introducción:
el "Capitán" aspectos dramáticos y funciones.Lazzi
históricos.
“Las
mujeres, el coraje y el miedo." El arquetipo del "Capitán"
y sus filiales en la actualidad.
Construcción
del própio Capitán y de su repertorio.
Improvisación,
improvisaciones preparadas y canovaccios con el Capitán, los
Enamorados y primera introducción de los otros personajes.
4)
24/1 + 25/1 = personaje: Doctor
Postura
física, el caminar y situaciones típicas del personaje del
"Doctor".
Introducción:
el "Doctor" aspectos dramáticos y funciones. Lazzi e
improvisaciones. "Sproloquio" (monólogo
absurdo). El arquetipo del "Doctor" y sus filiales en
la actualidad.
Construcción
del própio Doctor y de su repertorio.
Improvisación,
improvisaciones preparadas y canovaccios con el Doctor, el Capitán y
los Enamorados y continuación con la introducción de los otros
personajes.
5)
21/2 + 22/2 = Pantaleone
Postura
física, el caminar y situaciones típicas del personaje de
"Pantalone"
Introducción:
"Pantalone", las características dramáticas y
funciones. Lazzi e improvisaciones. "El sentido de la
memoria." El arquetipo de "Pantaleone" y sus
filiales en la actualidad.
Construción
del própio personaje y de su repertorio.
Improvisación,
improvisaciones preparadas y canovaccios con Pantalone, el Doctor, el
Capitán y los Enamorados y continuación con la introducción de los
otros personajes.
6)
21/3 + 22/3 = personajes: Zanni y Arlecchino
Técnica
del personaje, la postura física y el caminar de "Zanni"
(paso en dos, paso en tres, Zanni Grande, Zanni Cansado)
Introducción
al personaje y la máscara de "Zanni".
Ejercícios
para entrar en el mundo de "Zanni". El registro
histórico: las improvisaciones sobre la trama en "Miles
Gloriosus”, teatro medieval, los bufones. Los "Zanni"
charlatanes, narradores, siervo listo y tonto.
La
sociedad de "Zanni": la dimensión colectiva del personaje.
Construción
del própio Zanni y de su repertorio.
7)
25/4 + 26/4 = personajes: Zanni y Arlecchino.
Técnica
del personaje, la postura física y el caminar de "Zanni"
(paso en dos, paso en tres, Zanni Grande, Zanni Cansado)
(Continuación)
Introducción
al carácter y la forma de "Zanni". (Continuación). La
imaginación en "Zanni". El arquetipo de "Zanni"
y sus filiales en la actualidad.
Ejercícios
para entrar en el mundo de "Zanni". Zanni y los
animales. Uso metafórico del objeto. El ejercício de la
improvisación colectiva de la tribu con el personaje de Zanni.
Canovaccio-La
trama: con todos los personajes: Zanni, los Enamorados, el Capitán,
el Doctor y Pantalóne.
8) 30/5 + 31/5 Por una Commedia dell'Arte moderna. Exploración de los
diversos tipos contemporáneos que pueden inspirarse en los diversos
personajes de la Commedia dell’Arte.
Observación
y análisis del trabajo de los actores y personajes contemporáneos.
Crear
el própio personaje – máscara, recorriendo con una visión
contemporánea el trabajo de la Commedia, tanto en lo que concierne a
la dramatúrgia como a la escenificación, la relación con el
público, el espacio escénico y los personajes.
Para
estos ùltimos
se dará corporeidad, su mundo poético, lazzi, genéricos y
repertorio.
9)
27/6 + 28/6 = Por una Commedia dell'Arte moderna. Meter en escena el
própio personaje - máscara.
Improvisaciones,
improvisaciones preparadas y canovaccios con personajes inspirados e
la tipología universal de la Commedia dell'Arte. Función
dramatúrgica en relación con los otros papeles.
Visión
y segunda versión del canovaccio.
Consulta
- coloquio final sobre la experiencia en el recorrido teatral de cada
participante.
Durante
este último período se harán momentos de representación pública
del trabajo realizado.
Organización
Profesor:
Massimo Malucelli
Duración:
Octubre – Junio. Cada último jueves y viernes de mes: 25/10 -
26/10; 29/11 - 30/11; 20/12 - 21/12; 24 - 25/1; 21- 22/2 (III del
mes); 21 - 22/3; 25-26/4; 30-31/5; 27 - 28/6.
Temas:
1)
25/10 + 26/10 = Introducción a la CdA y a la comicidad que se deriva
de ella.
2)
29/11 + 30/11 = Canovaccio, improvisación, personajes: Los
enamorados.
3)
20/12 + 21/12 = Capitán.
4)
24/1 + 25/1 = Doctor.
5)
21/2 + 22/2 = Pantalone.
6)
21/3 + 22/3 = Zanni y Arlecchino.
7)
25/4 + 26/4 = Zanni y Arlecchino. Escenas sobre el canovaccio con
todos los personajes de la Commedia.
8)
30/5 + 31/5 = Por una Commedia dell'Arte moderna. Crear el própio
personaje – máscara. Lazzi, generico y repertorio
9)
27/6 + 28/6 = Por una Commedia dell'Arte moderna. Meter en escena el
própio personaje - máscara.
Inicio,
lección introductiva*:
Jueves 25 Octubre a las 20:00 h
Horario:
jueves y viernes 20 – 23 (en la última semana de cada mes)
Sede:
Sala teatro “Atrezo”, calle Juaquin Loriga, 24. Vigo
Inscripción
inicial:
60€ (los alumnos de la escuela Atrezo abonarán
40€)
Precio:
45€ mensuales (6h entre jueves y viernes de la última semana de
cada mes).
Si
se pagan dos meses = 80€ (40€ mensuales)
Si
se pagan cuatro meses y 1/2 = 155€ (34,4€ mensuales)
Pago:
se efectuará en la primera lección de cada mes.
Numero
cerrado:
mínimo
10 máximo
20 personas.
Extructura
y materias:
Introdución
al trabajo de la improvisación.
Tipología
de la improvisación.
El
canovaccio y la organización del material textual.
Lazzi
(gags).
Las
relaciones con el espacio y con el público.
Acercamiento
al mundo de la Commedia dell’Arte.
Técnica
y teoría de la máscara y del personaje.
Estudio
de todos los personajes históricos y arquetipos ( los Enamorados, el
Doctor, Pantalone, el Capitán, Zanni – Arlecchino) Improvisación
con los personajes.
Escenas
sobre el canovaccio.
Relaciones
entre la comicidad contemporánea y los personajes contemporáneos
inspirados en los arquetipos de la Commedia.
Creacción
y puesta en escena de los personajes contemporáneos inspirados en
los arquetipos de la Commedia.
Prueba
abierta:
Basada en las escenas y ejercícios elaborados durante las lecciones
y la puesta en escena como“work in progress”, ante un pequeño
público de amigos y familiares a partir del 5º mes.
Evaluación
y valoración:
A partir de Marzo se comentará con cada uno de los participantes el
trabajo realizado hasta el momento, valorando los límites y las
posibilidades de cada uno con el fin de superarlas y mejorarlas
respectivamente (se realizará un poco antes de cada lección para no
perder tiempo lectivo).
Influirá
junto al resto del trabajo en la valoración
que se notificará a final de curso.
Accesso: Los
interesados deberán enviar un breve email con las motivaciones que
le impulsan a participar en este curso adjuntando una breve
presentación o curriculum y dos fotos (un primer plano y figura
entera).
Sobre
todo esto se profundizará en los dos primeros encuentros de manera
práctica, revelando y dejando entrever a lo largo del curso todas
las posiblidades y riquezas adquiridas.
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Se
puede hablar también por Skype, previa petición del username de
Skype por email. (Ver acceso).
(Se
ruega confirmar por escrito el interés en participar en la primera
lección).
Posibles
resultados del curso
Posibilidad
de crear un grupo que se traslade a Italia para participar en una
obra de Commedia al Castello estense di Belriguardo, ver:
http://campusbelriguardo.blogspot.it/
En
el período de dos años se intentará dar vida a una compañía de
Commedia dell'Arte contemporánea, que trabaje también a nivel
internacional.
*La
lección
se considera de prueba y no se paga si no se continúa.
Si se continúa
se considera parte del trabajo y del gasto del primer mes y por tanto
en ese momento se abonará
el importe correspondiente a la matrícula y el primer mes.
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