FonèEspaña: de la COMMEDIAdell'ARTE a la COMICIDADContemporanea contenidos



De la Commedia dell'Arte
a la
Comicidad Contemporánea”

Contenidos

El curso se propone llevar a cabo una exploración que saque a la luz los procesos que sustentan la comedia, tocando primero el área creativa y los personajes de la Commedia dell’Arte, verdaderas representaciones arquetípicas de la condición humana, capaces de crear diversos y abundantes personajes derivados de aqui hasta la comicidad contemporanea.

El camino está abierto a actores, directores, escritores, estudiosos del teatro, interesados en encontrar las raices profundas de la experiencia escénica, en particular, sobre la comicidad y la comedia. Por tanto, también afecta a personas involucradas en el cine, la televisión y, en general en las artes escénicas.



1) 25/10 + 26/10 = Introdución a la Commedia dell’Arte y a la comicidad que se deriva.
Improvisación y recitación, relaciones con el público, con el mundo imaginario y el físico.
Introducción práctica al trabajo sobre los personajes: centros corporales, el trabajo sensorial, y la conexión con la situación escénica
Introducción general: la Comedia del Arte, sus antecedentes, las máscaras, los personajes.
Ejercicios prácticos. La organización y el desarrollo de la escena. El carácter y el trabajo creativo e interpretativo de los actores que se manifiesta inmediatamente en el cuerpo: estados de tensión, las materias, animales, colores, el espacio y el cuento escenico. El espacio físico se convierte en un espacio de ficción.
Introducción general a las máscaras de la Commedia dell'Arte : máscaras y personajes, la improvisación, la fantasía que se convierte en realidad, la trama (canovaccio) y el drama.



2) 29/11 + 30/11 = Canovaccio, improvisación, personajes: Los Enamorados
Improvisación colectiva de la “Tribù”.
Postura física, el caminar y situaciones típicas de los "amantes"
Introducción: los Enamorados características y funciones dramáticas. Lazzi (gags) e improvisaciones. "El sentido del amor". El arquetipo de los “Amantes" y sus filiales en la actualidad.
Construción del própio Enamorado/a y de su repertorio.
Como funciona la dramaturgia del Canovaccio y el roll de los amantes en el desarrollo de la historia. Experimentación de los Canovaccios como improvisaciones preparadas.
3) 20/12 + 21/12 = personaje: Capitán
Postura física, el caminar y las situaciones típicas del "Capitán"
Introducción: el "Capitán" aspectos dramáticos y funciones.Lazzi históricos.
 “Las mujeres, el coraje y el miedo." El arquetipo del "Capitán" y sus filiales en la actualidad.
Construcción del própio Capitán y de su repertorio.
Improvisación, improvisaciones preparadas y canovaccios con el Capitán, los Enamorados y primera introducción de los otros personajes.
4) 24/1 + 25/1 = personaje: Doctor
Postura física, el caminar y situaciones típicas del personaje del "Doctor".
Introducción: el "Doctor" aspectos dramáticos y funciones. Lazzi e improvisaciones. "Sproloquio" (monólogo absurdo). El arquetipo del "Doctor" y sus filiales en la actualidad.
Construcción del própio Doctor y de su repertorio.
Improvisación, improvisaciones preparadas y canovaccios con el Doctor, el Capitán y los Enamorados y continuación con la introducción de los otros personajes.


5) 21/2 + 22/2 = Pantaleone
Postura física, el caminar y situaciones típicas del personaje de "Pantalone"
Introducción: "Pantalone", las características dramáticas y funciones. Lazzi e improvisaciones. "El sentido de la memoria." El arquetipo de "Pantaleone" y sus filiales en la actualidad.
Construción del própio personaje y de su repertorio.
Improvisación, improvisaciones preparadas y canovaccios con Pantalone, el Doctor, el Capitán y los Enamorados y continuación con la introducción de los otros personajes.

6) 21/3 + 22/3 = personajes: Zanni y Arlecchino
Técnica del personaje, la postura física y el caminar de "Zanni" (paso en dos, paso en tres, Zanni Grande, Zanni Cansado)
Introducción al personaje y la máscara de "Zanni".
Ejercícios para entrar en el mundo de "Zanni". El registro histórico: las improvisaciones sobre la trama en "Miles Gloriosus”, teatro medieval, los bufones. Los "Zanni" charlatanes, narradores, siervo listo y tonto.
La sociedad de "Zanni": la dimensión colectiva del personaje.
Construción del própio Zanni y de su repertorio.

7) 25/4 + 26/4 = personajes: Zanni y Arlecchino.
Técnica del personaje, la postura física y el caminar de "Zanni" (paso en dos, paso en tres, Zanni Grande, Zanni Cansado) (Continuación)
Introducción al carácter y la forma de "Zanni". (Continuación). La imaginación en "Zanni". El arquetipo de "Zanni" y sus filiales en la actualidad.
Ejercícios para entrar en el mundo de "Zanni". Zanni y los animales. Uso metafórico del objeto. El ejercício de la improvisación colectiva de la tribu con el personaje de Zanni.
Canovaccio-La trama: con todos los personajes: Zanni, los Enamorados, el Capitán, el Doctor y Pantalóne.

8) 30/5 + 31/5 Por una Commedia dell'Arte moderna. Exploración de los diversos tipos contemporáneos que pueden inspirarse en los diversos personajes de la Commedia dell’Arte.
Observación y análisis del trabajo de los actores y personajes contemporáneos.
Crear el própio personaje – máscara, recorriendo con una visión contemporánea el trabajo de la Commedia, tanto en lo que concierne a la dramatúrgia como a la escenificación, la relación con el público, el espacio escénico y los personajes.
Para estos ùltimos se dará corporeidad, su mundo poético, lazzi, genéricos y repertorio.

9) 27/6 + 28/6 = Por una Commedia dell'Arte moderna. Meter en escena el própio personaje - máscara.
Improvisaciones, improvisaciones preparadas y canovaccios con personajes inspirados e la tipología universal de la Commedia dell'Arte. Función dramatúrgica en relación con los otros papeles.
Visión y segunda versión del canovaccio.

Consulta - coloquio final sobre la experiencia en el recorrido teatral de cada participante.
Durante este último período se harán momentos de representación pública del trabajo realizado.


Organización 

Profesor: Massimo Malucelli

Duración: Octubre – Junio. Cada último jueves y viernes de mes: 25/10 - 26/10; 29/11 - 30/11; 20/12 - 21/12; 24 - 25/1; 21- 22/2 (III del mes); 21 - 22/3; 25-26/4; 30-31/5; 27 - 28/6.

Temas:
1) 25/10 + 26/10 = Introducción a la CdA y a la comicidad que se deriva de ella.
2) 29/11 + 30/11 = Canovaccio, improvisación, personajes: Los enamorados.
3) 20/12 + 21/12 = Capitán.
4) 24/1 + 25/1 = Doctor.
5) 21/2 + 22/2 = Pantalone.
6) 21/3 + 22/3 = Zanni y Arlecchino.
7) 25/4 + 26/4 = Zanni y Arlecchino. Escenas sobre el canovaccio con todos los personajes de la Commedia.
8) 30/5 + 31/5 = Por una Commedia dell'Arte moderna. Crear el própio personaje – máscara. Lazzi, generico y repertorio
9) 27/6 + 28/6 = Por una Commedia dell'Arte moderna. Meter en escena el própio personaje - máscara.

Inicio, lección introductiva*: Jueves 25 Octubre a las 20:00 h

Horario: jueves y viernes 20 – 23 (en la última semana de cada mes)

Sede: Sala teatro “Atrezo”, calle Juaquin Loriga, 24. Vigo

Inscripción inicial: 60€ (los alumnos de la escuela Atrezo abonarán 40€)

Precio: 45€ mensuales (6h entre jueves y viernes de la última semana de cada mes).
Si se pagan dos meses = 80€ (40€ mensuales)
Si se pagan cuatro meses y 1/2 = 155€ (34,4€ mensuales)

Pago: se efectuará en la primera lección de cada mes.

Numero cerrado: mínimo 10 máximo 20 personas.

Extructura y materias:
Introdución al trabajo de la improvisación.
Tipología de la improvisación.
El canovaccio y la organización del material textual.
Lazzi (gags).
Las relaciones con el espacio y con el público.
Acercamiento al mundo de la Commedia dell’Arte.
Técnica y teoría de la máscara y del personaje.
Estudio de todos los personajes históricos y arquetipos ( los Enamorados, el Doctor, Pantalone, el Capitán, Zanni – Arlecchino) Improvisación con los personajes.
Escenas sobre el canovaccio.
Relaciones entre la comicidad contemporánea y los personajes contemporáneos inspirados en los arquetipos de la Commedia.
Creacción y puesta en escena de los personajes contemporáneos inspirados en los arquetipos de la Commedia.

Prueba abierta: Basada en las escenas y ejercícios elaborados durante las lecciones y la puesta en escena como“work in progress”, ante un pequeño público de amigos y familiares a partir del 5º mes.

Evaluación y valoración: A partir de Marzo se comentará con cada uno de los participantes el trabajo realizado hasta el momento, valorando los límites y las posibilidades de cada uno con el fin de superarlas y mejorarlas respectivamente (se realizará un poco antes de cada lección para no perder tiempo lectivo).
Influirá junto al resto del trabajo en la valoración que se notificará a final de curso.

Accesso: Los interesados deberán enviar un breve email con las motivaciones que le impulsan a participar en este curso adjuntando una breve presentación o curriculum y dos fotos (un primer plano y figura entera).
Sobre todo esto se profundizará en los dos primeros encuentros de manera práctica, revelando y dejando entrever a lo largo del curso todas las posiblidades y riquezas adquiridas.

347 5997889
Se puede hablar también por Skype, previa petición del username de Skype por email. (Ver acceso).
(Se ruega confirmar por escrito el interés en participar en la primera lección).

Posibles resultados del curso

Posibilidad de crear un grupo que se traslade a Italia para participar en una obra de Commedia al Castello estense di Belriguardo, ver: http://campusbelriguardo.blogspot.it/

En el período de dos años se intentará dar vida a una compañía de Commedia dell'Arte contemporánea, que trabaje también a nivel internacional.

*La lección se considera de prueba y no se paga si no se continúa. Si se continúa se considera parte del trabajo y del gasto del primer mes y por tanto en ese momento se abonará el importe correspondiente a la matrícula y el primer mes.



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